Clasificación multicriterio de los puertos de contenedores en Brasil

Autores/as

  • Angélica Faria Campanhão Instituto Tecnológico e das Ciências Sociais Aplicadas e da Saúde (ISECENSA)
  • Fernando Leste Nauck Fabiano Filho Instituto Tecnológico e das Ciências Sociais Aplicadas e da Saúde (ISECENSA)
  • Juliana Landim Gomes Siqueira Instituto Tecnológico e das Ciências Sociais Aplicadas e da Saúde (ISECENSA)
  • Rafaela Landim Gomes Siqueira Instituto Tecnológico e das Ciências Sociais Aplicadas e da Saúde (ISECENSA)
  • Henrique Rego Monteiro da Hora Instituto Federal Fluminense
  • Helder Gomes Costa Universidade Federal Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.7867/2317-5443.2014v2n1p073-093

Palabras clave:

Brasil, clasificación de puertos, ELECTRE TRI, puertos de contenedores.

Resumen

Actualmente, el escenario de los puertos en Brasil se caracteriza por una intensa competencia por la conquista y conservación de los mercados de consumo. Específicamente, estas organizaciones están buscando mejorar no sólo los procesos de producción (bienes y servicios), sino también los procesos organizacionales y administrativos. Por lo tanto, ganan importancia para la economía mundial, los puertos eficientes, bien situados y con capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de transporte y manutención del mercado consumidor. Frente a esta búsqueda de competitividad, esta investigación busca responder a la pregunta de cómo está la situación de los puertos brasileños. El objetivo del trabajo es hacer una evaluación crítica de los puertos en Brasil a partir de un análisis clasificatoria multicriterial.  El método utilizado fue el ELECTRE TRI que se apoya en un sistema de preferencia con subordinación. Para aplicar este método, se realizaron las siguientes actividades: levantamiento de los puertos brasileños de contenedores y de indicadores, identificación y selección de los principales indicadores de infraestructura y desempeño, atribución de peso a los criterios y construcción de las matrices del modelo. A través del análisis de los datos se constató que la situación de los puertos es heterogénea, con algunos puertos que muestran un buen rendimiento general y muchos con desempeño regular y malo.

Código JEL | C30; 018; R48.

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Biografía del autor/a

Angélica Faria Campanhão, Instituto Tecnológico e das Ciências Sociais Aplicadas e da Saúde (ISECENSA)

Graduada em Egenharia de Produção, Pós-graduada em Logística Portuária

Fernando Leste Nauck Fabiano Filho, Instituto Tecnológico e das Ciências Sociais Aplicadas e da Saúde (ISECENSA)

Administrador, Pós-graduado em Logística Portuária

Juliana Landim Gomes Siqueira, Instituto Tecnológico e das Ciências Sociais Aplicadas e da Saúde (ISECENSA)

Administradora, Advogada, pós-graduada em Logística Portuária

Rafaela Landim Gomes Siqueira, Instituto Tecnológico e das Ciências Sociais Aplicadas e da Saúde (ISECENSA)

Engenheira de Produção, Pós-graduada em Logística Portuária, Mestranda em Sistemas e Gestão pela Universidade Federal Fluminense, Professora na área de logística na FAETEC e ISECENSA.

Henrique Rego Monteiro da Hora, Instituto Federal Fluminense

Graduado em Tecnologia da Informação pelo então CEFET-Campos, Pós-graduado em Produção e Sistemas pelo Instituto Federal Fluminense, e em Gestão de TI para a Saúde pela ENSP/FIOCRUZ, Mestre e Doutor em Engenharia de Produção pela Universidade Estadual do Norte Fluminense e Universidade Federal Fluminense Respectivamente, atualmente é professor do Instituto Federal Fluminense.

Helder Gomes Costa, Universidade Federal Fluminense

Graduado em Engenharia Mecânica pela UFF (1987), mestre e doutor em Engenharia Mecânica pela PUC-Rio (1991 e 1994, respectivamente). Professor Associado da Universidade Federal Fluminense, desenvolve ações no âmbito da graduação, do mestrado e do doutorado, tendo sido coordenador adjunto do Programa de Engenharia de Suprimentos do PROMINP (PETROBRAS/ANP). Atuação como consultor em projetos de P&D (ANEEL e PROMINP/ANP) e para avaliação de projetos da (CAPES e do CNPq). É coordenador do Grupo de Pesquisas Auxílio Multicritério à Decisão (CNPq/UFF) e do projeto "Análise de decisões em ambientes corporativos" (CNPq/UFF) e bolsista de produtividade no CNPq. 

Publicado

2014-03-20

Cómo citar

Campanhão, A. F., Fabiano Filho, F. L. N., Siqueira, J. L. G., Siqueira, R. L. G., da Hora, H. R. M., & Costa, H. G. (2014). Clasificación multicriterio de los puertos de contenedores en Brasil. Revista Brasileira De Desenvolvimento Regional, 2(1), 073–093. https://doi.org/10.7867/2317-5443.2014v2n1p073-093

Número

Sección

Artigos